¿Qué es plagio académico?
El denominado Plagio Académico es una de las prácticas poco éticas que los investigadores llevan a cabo en sus publicaciones con cierta frecuencia. A menudo, el delito se comete por ignorancia, pero en otros casos los hechos presentan pruebas claras de los delitos. Por tanto, parece importante exponer y aclarar algunas ideas en torno a este tema, desconocidas para muchos.
Los coches de plagio rara vez copian un trabajo completo, aunque hay casos en la literatura. Se publicó un autor productivo a una velocidad limitada por encima del promedio y varios temas. Esto ha llamado la atención de algunos editores que han investigado el caso del fraude. El autor tomó artículos publicados por otros académicos en idiomas internacionales menos conocidos traducidos o traducidos al inglés y los envió a la reedición de revistas de renombre. Otro caso lo cuenta un científico indio que publicó un artículo sobre bioquímica en una revista india. Algún tiempo después, apareció una obra de un autor europeo sobre la misma obra, que fue producida con otro microbio. El resto fue igual. Sin embargo, no se hizo ninguna referencia a la obra antigua del autor en la India. El autor indio se dirigió a los europeos en busca de una declaración. El plagiario solo envió un breve mensaje con las palabras: "Realmente disfruté leyendo su trabajo".
El autoplagio también es un aspecto poco ético que los autores deben tener cuidado de no cometer. Aunque parezca una contradicción, el autoplagio es un robo similar al que realiza una persona que se roba para cobrar un seguro. La duplicación de publicaciones es claramente un autoplagio, ya que la intención es ampliar el currículo de las publicaciones con fines promocionales y el prestigio del malentendido del investigador.
https://scielo.conicyt.cl/

Comentarios
Publicar un comentario